Descarga

Logo de Undertale.

Undertale es un juego de rol indie desarrollado por Toby Fox, junto con el aporte artístico de Temmie Chang, utilizando el programa Game Maker: Studio. Fué puesto a la venta para Microsoft Windows y Mac OS X el 15 de septiembre del 2015 y hasta la fecha ha logrado una increíble aceptación por parte del público.

JugabilidadEditar

Undertale es un juego de rol que utiliza mecánicas normalmente vistas en los juegos de rol, pero con numerosas diferencias.

El sistema de batalla único de Undertale, mezcla elementos del estilo "combates por turnos" y "bullet hell", muy similar al caso de la serie de juegos Touhou, donde el ALMA del avatar del jugador, representado por un corazón rojo, debe esquivar los ataques que realizan los oponentes. Mientras el juego progresa, nuevos elementos se van introduciendo, como obstáculos de diferentes colores, que requieren que el Jugador se mueva a través de ellos o se quede inmóvil, y las batallas con jefes en donde cambian el cómo el Jugador controla el corazón. Durante su fase, el Jugador tiene la posibilidad de pelear contra el oponente, efectuar acciones que pueden cambiar el estado anímico del rival, usar Objetos o mostrar piedad al perdonar a un enemigo (si es que las acciones se ejecutaron correctamente). Matar a un enemigo otorga EXP y LOVE, pero no se obtiene nada si los enemigos son perdonados; el oro se obtiene en ambos casos. El juego tiene un gran énfasis moral entre matar y perdonar a los monstruos que te encuentres, ya que las acciones del Jugador determinaran qué tipo de final obtendrá. A diferencia de los RPGs tradicionales, es posible completar el juego sin tener que derrotar a un ningún monstruo.

El mundo explorable consiste mayoritariamente en complejos acertijos que el Jugador debe resolver para poder continuar. Las batallas con enemigos también pueden ser vistas como acertijos, ya que requieren un correcto uso de las acciones para lograr resolver la batalla de manera pacífica. Sin embargo, si el Jugador decide acabar con todos los monstruos, casi todos los acertijos se deshabilitan y se deben eliminar todos los monstruos de cada área para poder avanzar. A diferencia de lo visto en otros RPGs, no es obligatorio devolverse ni retroceder el camino para eliminar a cada monstruo (siguiendo una ruta neutral) y no existen misiones secundarias dentro del juego.

El juego también es conocido por su dialogo ingenioso y humorístico, como también por tener alteraciones drásticas según las acciones del Jugador, y ocasionalmente rompiendo la cuarta barrera. Mientras que destruir ó perdonar dan como resultado diversos cambios en el diálogo, la alteración más notable tiene relación con la función de SAVE (salvado), a la hora de salirse o reiniciar el juego: Casi todos los personajes importantes poseen conciencia, quiere decir que "recuerdan" las acciones que el jugador ha tomado en las anteriores partidas.

Undertale también posee secretos ocultos que sólo pueden ser obtenidos modificando el juego.

Historia PrincipalEditar

Tiempo atrás, dos razas reinaban sobre la Tierra: Los Humanos y los Monstruos. Un día, la guerra estalló entre las dos razas y tras una larga serie de batallas, los humanos vencieron. Los mejores y más grandes magos humanos sellaron a los monstruos bajo tierra, en el subterraneo con una barrera mágica.

Varios años después de la guerra, en el 201x, un infante humano escaló el Monte Ebott por razones desconocidas. Existe un dicho que quienes escalan el Monte, nunca vuelven. El/La/Elle protagonista (nunca es especificado por Toby Fox y no existe un término en español a la fecha para referirse a un transgénero, se le puede llamar como femenino, masculino o no binario) descubre una enorme abertura en la montaña y cae dentro de la cueva. Aquí es donde empieza su aventura.

El infante (a quien se debe nombrar antes de comenzar el juego), empieza su aventura en Las Ruinas y rápidamente conoce a Flowey, una flor que intenta acabarle sólo por diversión. Poco más tarde, sus intentos son frustrados por una amorosa y maternal monstruo llamada TOriel, quien le enseña al jugador cómo resolver los acertijos y conflictos que se presenten en el Underground. Luego de luchar contra ella como primer jefe, ella le permite al jugador salir de Las Ruinas.

DesarrolloEditar

Undertale fué originalmente llamado Underbound 2, según un antiguo post de Toby "Radiation" Fox en el foro PK Hack, el 4 de Febrero del 2013. El juego tenía la finalidad de ser la secuela a un ROM Hack de EarthBound, que quizás nunca existió llamado "UnderBound" y se tenía pensado sería el sucesor espiritual de "FreeBound".

El primer Demo conocido de Undertale fué enviado al sitio de ventas de videojuegos, Fangamer, el día 2 de Mayo del 2013. El juego fué bien recibido por la comunidad, por lo que se liberó un Demo público, el 23 de Mayo del 2013.

Plantilla:Flavortext

Más tarde, Undertale fué financiado a través de una campaña de kickstarter con una meta de $5,000 USD. Al terminar la campaña recibió el total de $51,124 de 2,398 personas. Debido a la corta duración del Demo, Toby esperaba que el juego fuera completado a más tardar en Agosto del 2014.